Ya soy freelancer, ¿Y ahora qué sigue?

El 3er Espacio
5 min readJul 30, 2015

Por Carlos Espinosa. Cofundador de @El3erEspacio.

Cientos de cosas pueden bloquearte a la hora de decidir entrar en el mundo de ser freelancer, sin embargo, una vez dentro no significa que estas a salvo, por el contrario, es a partir de aquí que comienza el braceo para mantenerte a flote.

En esta ocasión quiero revisar algunas posibilidades y estrategias para generar ingresos alternos que te permitan mantener entradas constantes.

1.

La primera venta.

Este es el disparo de salida, aquí la gente nada y nada con todas sus fuerzas y no avanzan; suele ser muy desmoralizante, lo entiendo, pero también te puedo asegurar que no es motivo para tirar la toalla. Esta primera venta depende de muchos factores como contactos, suerte, habilidades, carisma, etc., no obstante la razón que sea, todo se resume a el momento correcto en el lugar correcto. Por eso es que esta primera venta requiere que salgas, que conozcas, que te involucres, que le grites al mundo que ahí estas. Para ello te recomiendo:

  1. Tener un blog, website o presencia en redes sociales donde la gente pueda ver la información más básica de ti y de tu trabajo, datos de contacto, etc. Asegúrate de que el número que pones es donde siempre contestes tú, ya que no da buena impresión que una llamada de clientes la conteste el hermanito o la mamá.
  2. Ten siempre contigo tarjetas de presentación con buen diseño. México sigue siendo en gran parte un país basado en imagen, por lo que el material y apariencia de tus tarjetas pueden ayudarte a causar una buena impresión. Finalmente la gente guarda las tarjetas que le parecen bonitas aunque sea para imitarlas o mostrarlas a algún conocido.
  3. Asiste a eventos, pláticas y cursos, ya sean relativos a tu profesión o no. Estos eventos siempre arrojan buenos contactos, no necesitas ir a un congreso para ello, en las redes sociales la gente organiza buenas actividades, muchas de libre acceso. No te excedas en el mismo tipo de eventos si vez que no hay resultados. Variar ayuda mucho.
  4. Busca un espacio de coworking. Últimamente estos espacios ofrecen la ventaja de conjuntar freelancers y emprendedores como tú, algunos empiezan y otros llevan más tiempo en esto y te pueden ayudar, incluso conectar con clientes, considerarte para pequeños proyectos, etc.

2.

Define tus actividades.

Separar la vida profesional de la vida personal es un gran reto para un freelancer. Es muy común que la falta de una rutina estructurada te orille a trabajar en horarios que no tenías considerados, y que de alguna manera empieces a mostrar falta de atención a lo importante; sin embargo, el comenzar por respetar tus espacios vitales es un inicio para definir dónde y a qué hora realizas qué actividad.

Lugares como un espacio de coworking son espacios que te ofrecen la facilidad de salir de tu casa y aumentar tu productividad. Te da esa sensación de salir a trabajar a un lugar tuyo con la ventaja de no ser tan corporativo, y te ayude a conocer a muchas otras personas que quizás estén interesadas en tus servicios o te ayude a generar una cadena de contactos.

Si ya te apoyas de un Project Manager, establece fechas de entrega y define los puntos críticos de tus proyectos. Esto no solo te da un control de gastos más preciso, sino que te dará el tiempo estimado que necesitas para dedicar el resto a otras actividades como la que menioné en el punto anterior.

3.

Destina tiempo a la búsqueda de clientes.

Como freelancer, la cantidad de proyectos es muy variable, algunos son muy constantes y los clientes pueden generar relaciones duraderas. Con los que ya existe la confianza y respaldo, pide que te recomienden a cambio de algún descuento o trabajo pequeño. Por otro lado están los proyectos aislados que probablemente hagas una vez en tu vida, no por eso los descuides, dales seguimiento periódicamente, una llamada o correo recordándoles tu oferta de servicios o nuevos productos que creas les pueden interesar. No cometas el error de esperar a que el cliente llegue solo, ten propuestas de servicios y contacto y comienza a enviarlas a clientes potenciales. No desaparezcas.

Un consejo es que cuando vayas a un edificio de oficinas a un proyecto, investiga quienes están en los pisos superior e inferior del piso al que vas, haz una carta de presentación y dirígela al área o persona de tu interés (investiga en la red nombres y cargos), o déjalas en recepción en un sobre que traiga una buena etiqueta con tu logo y que apantalle, haz un acuse de recibo y haz que lo firmen o sellen, esos documentos son los que tienden a ser tomados en cuenta. No he conocido a una recepcionista que tire a la basura documentos que vienen bien dirigidos. Después de todo no hay peor intento que el que no se hace.

Navega y date el tiempo de registrarte en portales especializados para ofrecer proyectos a freelancers como Elance. Son plataformas globales muy serias donde puedes encontrar proyectos que te den tracción y prestigio. El mercado es muy grande en comparación con la oferta de trabajo freelance a nivel mundial, por lo que aún es u buen momento de encontrar tu nicho.

4.

Ofrece servicios Extra.

Ofrecer servicios extra te ayudará no sólo a librar épocas difíciles, probablemente también puedan hacer crecer tu negocio en otras líneas, y obtener ingresos adicionales que eventualmente te ayudaran alcanzar metas económicas, para ello tienes 2 opciones:

  1. Capacitarte y tomar cursos o diplomados sobre nuevos conocimientos.
  2. Aliarte con gente que haga eso que no estas habilitado para hacer pero sí para ofrecer y diversificar.

En cualquier de los casos siempre considera el factor humano, te puede hacer retroceder en lugar de avanzar, el truco esta en escoger a las instituciones y personas en quienes confíes y sepas cómo trabajan, ya que no todo mundo sabe enseñar, y no todo el mundo trabaja de forma profesional.

5.

Repite todo otra vez.

Al final no tienes de otra opción en este mundo que repetir el ciclo las veces que sea necesario, ya que si bien suena lógico que una buena administración de tu tiempo y buenas relaciones con tus clientes sean una fuente segura de ingresos, es la parte donde la mayoría falla, así que hasta que no seas un experto en ello, deberás hacerlo cuantas veces sea necesario. Start, lean, fail, repeat again.

--

--

El 3er Espacio

1er #Coworking en México. Sin estereotipos, sin pretensiones. Mindfulness space. No somos una comunidad, somos una familia. The badass guys of entrepreneurship!