Ya soy freelancer, ¿Y ahora qué sigue?

1.

La primera venta.

Este es el disparo de salida, aquí la gente nada y nada con todas sus fuerzas y no avanzan; suele ser muy desmoralizante, lo entiendo, pero también te puedo asegurar que no es motivo para tirar la toalla. Esta primera venta depende de muchos factores como contactos, suerte, habilidades, carisma, etc., no obstante la razón que sea, todo se resume a el momento correcto en el lugar correcto. Por eso es que esta primera venta requiere que salgas, que conozcas, que te involucres, que le grites al mundo que ahí estas. Para ello te recomiendo:

  1. Tener un blog, website o presencia en redes sociales donde la gente pueda ver la información más básica de ti y de tu trabajo, datos de contacto, etc. Asegúrate de que el número que pones es donde siempre contestes tú, ya que no da buena impresión que una llamada de clientes la conteste el hermanito o la mamá.
  2. Ten siempre contigo tarjetas de presentación con buen diseño. México sigue siendo en gran parte un país basado en imagen, por lo que el material y apariencia de tus tarjetas pueden ayudarte a causar una buena impresión. Finalmente la gente guarda las tarjetas que le parecen bonitas aunque sea para imitarlas o mostrarlas a algún conocido.
  3. Asiste a eventos, pláticas y cursos, ya sean relativos a tu profesión o no. Estos eventos siempre arrojan buenos contactos, no necesitas ir a un congreso para ello, en las redes sociales la gente organiza buenas actividades, muchas de libre acceso. No te excedas en el mismo tipo de eventos si vez que no hay resultados. Variar ayuda mucho.
  4. Busca un espacio de coworking. Últimamente estos espacios ofrecen la ventaja de conjuntar freelancers y emprendedores como tú, algunos empiezan y otros llevan más tiempo en esto y te pueden ayudar, incluso conectar con clientes, considerarte para pequeños proyectos, etc.

2.

Define tus actividades.

Separar la vida profesional de la vida personal es un gran reto para un freelancer. Es muy común que la falta de una rutina estructurada te orille a trabajar en horarios que no tenías considerados, y que de alguna manera empieces a mostrar falta de atención a lo importante; sin embargo, el comenzar por respetar tus espacios vitales es un inicio para definir dónde y a qué hora realizas qué actividad.

3.

Destina tiempo a la búsqueda de clientes.

Como freelancer, la cantidad de proyectos es muy variable, algunos son muy constantes y los clientes pueden generar relaciones duraderas. Con los que ya existe la confianza y respaldo, pide que te recomienden a cambio de algún descuento o trabajo pequeño. Por otro lado están los proyectos aislados que probablemente hagas una vez en tu vida, no por eso los descuides, dales seguimiento periódicamente, una llamada o correo recordándoles tu oferta de servicios o nuevos productos que creas les pueden interesar. No cometas el error de esperar a que el cliente llegue solo, ten propuestas de servicios y contacto y comienza a enviarlas a clientes potenciales. No desaparezcas.

4.

Ofrece servicios Extra.

Ofrecer servicios extra te ayudará no sólo a librar épocas difíciles, probablemente también puedan hacer crecer tu negocio en otras líneas, y obtener ingresos adicionales que eventualmente te ayudaran alcanzar metas económicas, para ello tienes 2 opciones:

  1. Capacitarte y tomar cursos o diplomados sobre nuevos conocimientos.
  2. Aliarte con gente que haga eso que no estas habilitado para hacer pero sí para ofrecer y diversificar.

5.

Repite todo otra vez.

Al final no tienes de otra opción en este mundo que repetir el ciclo las veces que sea necesario, ya que si bien suena lógico que una buena administración de tu tiempo y buenas relaciones con tus clientes sean una fuente segura de ingresos, es la parte donde la mayoría falla, así que hasta que no seas un experto en ello, deberás hacerlo cuantas veces sea necesario. Start, lean, fail, repeat again.

--

--

1er #Coworking en México. Sin estereotipos, sin pretensiones. Mindfulness space. No somos una comunidad, somos una familia. The badass guys of entrepreneurship!

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
El 3er Espacio

El 3er Espacio

1er #Coworking en México. Sin estereotipos, sin pretensiones. Mindfulness space. No somos una comunidad, somos una familia. The badass guys of entrepreneurship!